La siguiente página es un conjunto de síntesis de los capítulos de la obra de Ricardo Sans titulada "Todo va a cambiar"
Capítulo 1: "Música, películas, mentiras e Internet"
En resumen, en este capítulo se plasma la disruptiva idea de que en la red, la información es libre y de que no hay manera fácil de interrumpir su propagación.
A principios de siglo, antes de la existencia de tiendas virtuales tales como iTunes, Amazon o Steam, la idea de compartir contenido protegido por las leyes de Derecho de Autor era considerada peligrosa e ilegal debido a que los "ilícitos" consumidores no estarían pagando por el producto obtenido.
Fue Napster la principal causa de la polémica en cuanto a cambiar el sistema legal de protección al contenido de propiedad intelectual debido a que popularizó la moda de compartir música mediante redes P2P, es decir, que un usuario cualquiera pusiera a disposición de todos en la red de un archivo (en este caso, música) que tuviera a su disposición (Véase casos como Ares), causándoles pérdidas a las compañías discográficas ya que nadie necesitaba de seguir comprando álbumes discos musicales.
Todo esto llevó a la modificación de los planes de negocio de las discográficas y a la creación de iTunes y similares, donde cada persona paga (compra) a un muy bajo precio una única canción de su preferencia, resolviendo la problemática, pues comprar álbumes enteros de música se volvió barato, dejando a los CD's como objetos de colección.
Capítulo 2: "Las evidencias del cambio"
En resumen, en este capítulo se plasman las diferentes evidencias que existen de que todo ha cambiado en los últimos años, generando situaciones, productos e ideas disruptivas en comparación al estilo de vida y al estilo de hacer las cosas de antes del surgimiento de la Internet.
Dans menciona muy distinguibles ejemplos que demuestran lo diferente que es la vida en la actualidad si la comparamos con la antigüedad, por ejemplo, tenemos Skype y las video llamadas, que hace años era ficción en los episodios de Star Trek, de igual manera, Ebay y Mercadolibre, que han cambiado permanentemente la manera de comprar y vender cosas para cualquiera.
Sin embargo, estos avances han causado dudas en cuanto a su fiabilidad debido al drástico cambio de la manera de hacer las cosas, además, han desplazado y hecho descartar casi en su totalidad o de manera paulatina cosas como la prensa impresa en físico, las agencias de viajes, las cartas con mensajes personajes, las enciclopedias y las telecomunicaciones desconectadas de la Internet, dando lugar a cosas que décadas atrás se imaginaban que solo sucederían en la ficción.
Capítulo 3: "La disrupción tecnológica (cuando lo vemos venir)"
En resumen, en este capítulo se plasma la idea de que la Internet ha provocado cambios importantes en la manera de hacer las cosas, puesto a que ha sido "el mayor reductor de fricción" inventado por el hombre, es decir, que ha ayudado a la globalización de la humanidad.
En este capítulo se tratan los conceptos de "productos átomo" y "productos bit", siendo el primero todas aquellas cosas del mundo físico y tangible, y el segundo todas aquellas cosas virtuales.
En la actualidad, existen cosas catalogadas como "productos bit" que anteriormente existían como "productos átomo" y cuya transición de físico a virtual ha dejado marcas importantes en la historia. Tal es el caso (es mas conocido) de los mensajes, los cuales primeramente eran enviados mediante sistemas de correos a lo largo del mundo, luego, con la invención de la telecomunicación moderna, con la llegada del telégrafo, el mensaje podía ser enviado sin la necesidad de un cartero, sino más bien un telégrafo (aunque era poco práctico debido a que no en todas partes existía este sistema), igualmente con la llegada del teléfono, sin embargo, no fue sino hasta la invención del correo electrónico que enviar cartas se volvió obsoleto, relegándose su uso a situaciones como el envío de documentos que imperativamente debían existir en físico (como diplomas y certificados, por ejemplo). Igual es el caso de la prensa y los libros, aunque para tales cosas (las escritas), mucha gente aún prefiere el producto "en átomo", puesto a que no dependen de un dispositivo dependiente de una batería ni red.
Otro caso ha sido la publicidad, la cual ahora inunda la Internet, llegando inclusive a la necesidad de utilizar bloqueadores de Pop-ups y publicidad.
Otro caso ha sido la publicidad, la cual ahora inunda la Internet, llegando inclusive a la necesidad de utilizar bloqueadores de Pop-ups y publicidad.
Capítulo 4: "Evolución de la comunicación"
En resumen, en este capítulo se plasma la idea de cómo los nuevos medios de comunicación globales han afectado a la humanidad.
Se dice que el avance de la humanidad está ligada con la capacidad para comunicar ideas, y es bien sabido que el ser humano es una criatura sociable que necesita compartir sus ideas con otros, desarrollando así el lenguaje, la escritura, la música, el dibujo, y las demás artes.
Siendo la prensa la más primitiva manera de comunicar noticias, comparte con la radio y la televisión una característica, es unidireccional, sin posibilidades de "feedback" al momento, debido a las limitaciones tecnológicas y logísticas propias de una emisión a un público (¿Cómo podrían miles de personas enviar una opinión a un canal al instante de ver un programa al ver la televisión y obtener una respuesta por parte de los productores u otros televidentes?).
En la actualidad, con la creación de los Blogs y las redes sociales, los medios de comunación han dejado de ser unidireccionales, ya que las personas pueden estar en contacto siempre con otros, reciviendo feedback a la ves que comparten sus ideas, esto obviamente ha mermado el uso del televisor, la radio y la prensa, ya que, por ejemplo, un periodista puede compartir su reporte y actualizar la noticia mientras suceden los hechos y recibir comentarios de sus lectores via twitter, eliminando la necesidad de encender el televisor para sintonizar un noticiero o esperar la edición del periódico.
Capítulo 5: "Introducción a la red. La neutralidad de la red"
En resumen, en este capítulo se da una introducción a lo que fue y es actualmente la Internet, la cual comenzó siendo un proyecto militar que interconectaría bases separadas por grandes distancias y que terminó siendo la WWW (Word Wide Web) de la mano de Tim Berners-Lee, la cual interconecta a más del 60% de la población mundial poseedora de dispositivos capaces de acceder a la red (teléfonos y computadoras principalmente), siendo catalogada la Internet entonces como "la red más abierta que hemos tenido nunca" (por Barack Obama en 2007).
En cuanto a la neutralidad de la red, debido a su naturaleza, es imposible aplicar alguna condición a la totalidad de esta, es decir, no se puede impedir la difusión de la información, siendo entonces la Internet la red que conecta a todo tipo de personas y por lo tanto, todo tipo de cosas podrían encontrarse allí. La neutralidad de la red significar ver la Internet solo como la vía mediante la cual se transmiten bits, pues la Internet, al ser un conjunto de conexiones, cables, y demás, carece totalmente de poder de decisión y responsabilidad sobre lo que por ella transite.
Capítulo 6: "Los costes de transacción y comunicación"
En resumen, en este capítulo se trata el cómo la Internet ha reducido los costes de transacción y comunicación según los define el Premio Nobel de Economía Ronald Coase en su tesis "The Nature of the Firm" ("La Naturaleza de la empresa"), es decir, la manera en la que la Internet ha facilitado enormemente los procesos de búsqueda de un proveedor, información sobre el mercado, oferta, demanda, y posibles compradores, negociación, decisión y cumplimiento en cuanto a la realización de una transacción, permitiéndole a cualquier persona establecer una empresa y ofrecer un producto o servicio con mayor facilidad que antes, dando como ejemplo Weblogs, S.L., compañía que comenzó publicando sencillos artículos sobre tecnología y es en la actualidad una importantísima y valorada compañía en esta área cuyos artículos podemos leer en Xataka.
Capítulo 7: "La generación perdida: la resistencia a la tecnología"
En resumen, en este capítulo se trata la polémica idea del avance tecnológico como aspecto a lo que muchos ofrecen resistencia. Puesto a que la tecnología siempre avanza, siempre ha sucedido que actividades anteriormente realizadas por personas son luego realizadas por animales o máquinas quienes a pesar de ser más económicas y eficientes, causan que ya no exista la necesidad de un empleado humano, teniendo, por ejemplo, en la agricultura, a los animales que realizan las actividades de ara de campo, cosa que originalmente hacían personas, y tenemos también a la revolución industrial, época durante la cual las máquinas reemplazaron de manera masiva a los empleados humanos, dejando a millones sin empleo. Y aunque a fin de cuentas la tecnología termina creando empleos y ocupaciones con el tiempo, resolviendo así la problemática anterior, algunas creaciones de la humanidad dan pie a nuevos peligros, y tenemos en tiempos recientes los peligros que representa la navegación descuidada por la Internet, cosa que ha llevado a muchos a ser victimas de estafas, acoso e invasión de la privacidad y que ha provocado cierto temor a la tecnología, que no es más que miedo a lo desconocido.
"La resistencia a la tecnología basada en la ignorancia y la indiferencia resulta enormemente triste y difícil de superar".
Capítulo 8: "Una nueva generación"
En resumen, en este capítulo se trata el hecho de que las generaciones venideras, en este caso, las nacidas durante el apogeo de la red y las computadoras, están más acostumbradas a la tecnología, dándose el caso de que normalmente los más jóvenes son los más expertos en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, las cuales muchas veces parecen muy ajenas a las personas mayores. A estos jóvenes se los denomina "nativos digitales", término acuñado por Marc Prensky.
También se trata la polémica idea del acceso a la red por parte de los niños, porque si bien el acceso al conocimiento es una importantísima ventaja, la Internet también representa ciertos peligros (estafas o acoso, por ejemplo), por lo cual los más jóvenes no deberían ser descuidados al navegar en la red, puesto a que estos pueden estar en conexión con cualquier persona en el mundo, desde amigos hasta desconocidos.
Capítulo 9: "La red y el neohumanismo"
En resumen, este capítulo trata los disruptivo que ha sido la red para el sistema de comunicación de las empresas, ya que en la red existen los "clientes que no olvidan", las comunidades que "controlan" las marcas, la importancia del feedback, y el creciente sentido de individualidad de las personas frente al sentido de colectividad propio de la era antes de la red.
Sin bien el humanismo se podría definir como "la exaltación de la persona", por muchos años las actividades económicas y de marketing se han centrado más bien en grandes grupos de personas con gustos y demás características similares de manera colectiva, dando la sensación de que las personas no son más que minúsculos elementos sin importancia al ser individualizados. Con la llegada de la red, de los foros, de los comentarios y las redes sociales, para las empresas se vuelve cada vez más importante el reflejar una faceta humana, pues en estos casos se presenta una "economía de relación", donde las marcas cada vez más de los clientes, cuya individualidad (acciones en la red para ser más específico) es cada vez más importante, siendo los clientes controlan de cierta manera a las marcas.
Capítulo 10: "Un caso práctico: Microsoft"
En resumen, este capítulo es la historia de Microsoft, la cual es una de las más importantes (por no decir la más importante de todas) compañías en el área de la computación.
Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, comenzó desarrollando intérpretes de lenguaje de programación, compiladores y Sistemas Operativos hasta que en 1981 lanzó el PCDOS (llamado luego MSDOS) para las IBMPC, las cuales obtuvieron ventas asombrosas, posicionando a Microsoft en un lugar tal que luego se le acusaría de monopolio.
Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, comenzó desarrollando intérpretes de lenguaje de programación, compiladores y Sistemas Operativos hasta que en 1981 lanzó el PCDOS (llamado luego MSDOS) para las IBMPC, las cuales obtuvieron ventas asombrosas, posicionando a Microsoft en un lugar tal que luego se le acusaría de monopolio.
En 1989, debido a que las PC eran utilizadas mayormente con fines empresariales, Microsoft lanzó el Suite "Microsoft Office", que incluían programas como Excel, Powerpoint y Word, reemplazando la necesidad de comprar otros programas con los mismo propósitos ya existentes, con esta misma estrategia, llamada "bundling" (de "Bundle", es decir "paquete"), los programas de Microsoft se volvieron el "estándar de facto" a nivel mundial, por lo que siempre eran la primera opción a la hora de escoger algún producto, sin embargo, con el apresurado desarrollo de programas, descuidos en los códigos de estos han causado desde siempre (aunque antes con mayor frecuencia) los famosos "Pantallazos Azules", pantallas que anunciaban errores en el ordenador. La mayor desventaja de ser el estándar es la vulnerabilidad a los ataques cibernéticos, pues si un virus, hacker, o software malicioso cualquiera logra irrumpir en un sistema, podrá irrumpir en casi cualquier otro, pues también será "Microsoft" y funcionará de manera similar.
En la actualidad, el mayor problema de esta multimillonaria compañía ha sido el "Software libre" por obvias razones, escoger un software cualquiera diferente a los de Microsoft se traduce en un cliente menos para este último, aunque en momentos recientes han sido anunciados trabajos y proyectos en conjunto con varias "Distros" Linux.
Aunque Microsoft es visto por muchos como "lenta, aburrida y anticuada", puede que en el futuro vuelva a ser la gigante que alguna vez fue.
En la actualidad, el mayor problema de esta multimillonaria compañía ha sido el "Software libre" por obvias razones, escoger un software cualquiera diferente a los de Microsoft se traduce en un cliente menos para este último, aunque en momentos recientes han sido anunciados trabajos y proyectos en conjunto con varias "Distros" Linux.
Aunque Microsoft es visto por muchos como "lenta, aburrida y anticuada", puede que en el futuro vuelva a ser la gigante que alguna vez fue.
Capítulo 11: "La evolución de la web"
En resumen, es este capítulo se tratan varios casos de éxitos surgidos en la web, la cual es descrita por Dans como "un nuevo continente" o "una nueva tierra fértil", un nuevo ámbito en el que surgen cosas que antes eran impensables, y que además ha ayudado a la globalización y a mantener interconectado cada vez más a las persona y que ha ido evolucionando con los años, volviendo cada vez más importante y esencial en la vida de las personas.
A mediados de los años 90, la Internet comenzó siendo un mero y rudimentario medio de comunicación, sin embargo, con el paso del tiempo, empezaron a surgir nuevas maneras de intercambio de ideas, de productos y de servicios, y estos (al igual que la web misma) han ido evolucionando y mejorando hasta nuestros días.
Existe, en el área de intercambio comercial, compañías pioneras como Ebay y Amazon, que ha día de hoy son las más importantes y reconocidas en el mundo y cuyo éxito se debe a los nuevos mercados que crearon o explotaron, resolviendo necesidades que hoy en día se dan por sentado (comprar a distancia y buscar algún producto con suma facilidad). Igualmente debido a la misma naturaleza y razón de existir de la web, han surgido propuestas como Google, el mayor buscador de la red, y otras que dieron el inicio a grandes tendencias, como Napters y la capacidad de compartir archivos mediante redes P2P (o el siemple hecho de compartir archivos en la red) y Orkut, que fue la primera de las redes sociales (cosas que son en la actualidad extremadamente importantes e inclusive indispensable).
La web también ha dado lugar páginas como Youtube, la cual permite subir y compartir videos, siendo también la página web más visitada de todos los tiempos (después del buscador Google).
Por lo que podemos concluir que la web ha ido evolucionando hasta ser un área completamente nueva y que abre posibilidades a ideas que incluso aún podrían no ser planteadas, ya que desde que surgió, ha dado paso a resolver problemas que ahora son desconocidos para los nacidos en este siglo (como tener que ir a una tienda para comprar algo, enviar un mensaje por correo tradicional, compartir un álbum físico de fotos o música, tener que usar libros impresos de manera obligatoria, y un larguísimo etcétera).
Capítulo 12: "Un caso práctico: Google"
En resumen, este capítulo es una síntesis sobre lo fue y es Google actualmente.
Google, es una compañía fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin que comenzó como un navegador web, y aunque a día de hoy lo sigue siendo, la marca Google abarca muchas otras cosas, desde servicios de almacenamiento en la nube hasta correo electrónico.
Gran parte del artículo trata la manera en la que Google ha cambiado la manera de hacer publicidad en linea y la polémica que desató en un principio, pues, según Dans: "Lo que no aparece en Google no existe" y las ganacias de Google provienen mayormente de la publicidad, así que de cierta manera con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más importante para las compañías tener un espacio en las búsquedas realizadas por internet, y siendo que Google es el buscador más utilizado, es también el más importante y quien tiene mayor dominio en el mercado de hacer publicidad por internet, llevando a la creación de Adwords y Adsense.
Para cuando se escribió este capítulo del libro, Google estaba comenzando a desarrollar Android y la Suite de Google Apps era diferente a la actual, además, Dans las remarca como "el futuro", curiosamente, a día de hoy, años después, la mayoría de los dispositivos móviles poseen sistemas operativos Android y la Suite de Aplicaciones de Google es bastante utilizada e inclusive esencial para muchos (Gmail, Google Maps, Google Drive, etc), inclusive, Google a comenzado a trabajar en proyectos de Inteligencia Artificial, análisis de imágenes (DeepDream) y Automóviles autómatas, cosas que hoy llamamos "futuristas" de igual manera que Dans llamó a aquello que hoy es muy común "futurista".
Google es y posiblemente seguirá siendo pionera en campos aún no imaginados.
Google, es una compañía fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin que comenzó como un navegador web, y aunque a día de hoy lo sigue siendo, la marca Google abarca muchas otras cosas, desde servicios de almacenamiento en la nube hasta correo electrónico.
Gran parte del artículo trata la manera en la que Google ha cambiado la manera de hacer publicidad en linea y la polémica que desató en un principio, pues, según Dans: "Lo que no aparece en Google no existe" y las ganacias de Google provienen mayormente de la publicidad, así que de cierta manera con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más importante para las compañías tener un espacio en las búsquedas realizadas por internet, y siendo que Google es el buscador más utilizado, es también el más importante y quien tiene mayor dominio en el mercado de hacer publicidad por internet, llevando a la creación de Adwords y Adsense.
Para cuando se escribió este capítulo del libro, Google estaba comenzando a desarrollar Android y la Suite de Google Apps era diferente a la actual, además, Dans las remarca como "el futuro", curiosamente, a día de hoy, años después, la mayoría de los dispositivos móviles poseen sistemas operativos Android y la Suite de Aplicaciones de Google es bastante utilizada e inclusive esencial para muchos (Gmail, Google Maps, Google Drive, etc), inclusive, Google a comenzado a trabajar en proyectos de Inteligencia Artificial, análisis de imágenes (DeepDream) y Automóviles autómatas, cosas que hoy llamamos "futuristas" de igual manera que Dans llamó a aquello que hoy es muy común "futurista".
Google es y posiblemente seguirá siendo pionera en campos aún no imaginados.
Capítulo 13:" La evolución de la tecnología: del ordenador a la nube"
En resumen, este capítulo trata el cómo el ordenador ha evolucionado, pasando de ser una mera herramiento de cálculo, a ser una herramienta de interconexión global, mediante la cual todas las personas del mundo, poco a poco, estamos cada vez más conectados.
En la actualidad, existe el concepto de la "nube", que no está relacionada de ninguna manera con las conglomeraciones de agua que se encuentran en la atmósfera de la tierra, sino más bien en lugares de procesamiento y almacenamiento accesibles mediante la red. Al principio, un usuario de ordenador estaba atado al mismo, es decir, todo programa o archivo que fuera a usar estaban en su ordenador, y por tanto, dependía de estar donde estuviera este, y si bien aún sigue siendo así para la mayoría de los casos, ahora nos encontramos con aplicaciones y servicios que nos permiten acceder a la información que nos pertenece a través de Internet, siendo el caso más popular el del "almacenamiento en la nube", es decir, guardar archivos en algún disco duro localizado en algún lugar del mundo sin importar en donde estemos, y que luego estos puedan ser accesibles, igualmente, desde cualquier lugar del mundo con conexión a tal red (Ejemplos: Google Drive, y One Drive). Si bien la idea comenzó con el propósito de almacenar información, también es posible encontrar ordenadores en la nube, es decir, un mismo ordenador que haga las veces de varios a la ves, estos son llamados "ordenadores virtuales".
Es posible que en el futuro los ordenadores comunes no sean más que clientes conectados a servidores, y que estos hagan todas las funciones que normalmente haría un ordenador.
Capítulo 14: "Nuevas herramientas para nuevos escenarios"
En resumen, este capítulo trata el cómo se han ido desarrollando nuevas herramientas a medida que nuevas ideas y necesidades han ido surgiendo con el pasar de los años.
Durante los inicios de la Internet, las páginas Web, que eran solo texto, podían ser modificadas mediante lenguaje HTML, y luego XML, cosas que luego dieron paso al CSS y a la implementación de Javascript al desarrollo web, todo de acuerdo al desarrollo de esta área, pasando de ser algo tan simple como texto con algún arcaico orden, a pasar a ser páginas con elementos muy elaborados e inclusive programas creados con algún lenguaje de programación.
Para el público en general, la difusión de información, algo difícil de entender para muchos durante los años '90, se empezó a simplificar con la creación de herramientas para crear BLOGs y las redes sociales, cosas que han sido de gran utilidad para la sociedad en general y que han sido las principales razones para el desarrollo de los dispositivos móviles, que en pocos años se han vuelto más comunes y baratos que cualquier ordenador convencional y estático, siendo estas las nuevas herramientas para afrontar los nuevos escenarios creados una sociedad totalmente hiperconectada, donde alguien sin acceso a esa conexión es visto como alguien anticuado y/o fuera del sistema.
Capítulo 15: "La sociedad hiperconectada"
En resumen, este capítulo trata el cómo la sociedad se ha transformado grandemente debido a que ahora está "hiperconectada", o, al menos, menos aislada comunicacionalmente que antes.
Dans comienza el capítulo dando como ejemplo la campaña electoral de Barck Obama en 2008, el cual le confió su triunfo a la publicidad en la red y su influencia sobre el mundo, pues la red está compuesta por todas las personas conectadas a ella, y como tal, todos son capaces de ofrecer información al resto, siendo también ejemplo de esta sociedad interconectada, Twitter, el cual a día de hoy no es nada del otro mundo, pero mientras se escribía este capítulo, sí que lo era, era una red social que estaba revolucionando al mundo poco a poco, pues permitía la rápida difusión de información. También existen los BLOGs y por consiguiente los bloggers, los cuales redactan artículos que pueden resultar de interés para muchos. Por lo anterior, muchas compañías también decidieron arriesgarse creandos BLOGs, una de las razones por las que el pensamiento empresarial a cambiado mucho en los últimos años, dándode el fenómeno de la "Transformación Digital".
Sin embargo, en una sociedad "Hiperconectada" también hay lugar para todo tipo de idea, desde las más buenas, hasta aquellas que han surgido como burla pero que ha día de hoy también se han convertido en cosas que no son nada del otro mundo, y que se han expandido de manera viral por el mundo, tal es el caso de los "Memes", cuando Dans escribió este artículo, tal definición estaba reservada a los "Rage Comics", pero ha día de hoy, muchos años después, aunque el significado sigue siendo el mismo, debido a la viralidad de este término, cualquier idea viral (ya sea una imagen, texto, concepto, audio o vídeo) que represente alguna situación cómica es llamada "Meme".
Capítulo 16: "Revisando los papeles: participación y comunidades"
En este capítulo, Dans da razones para incursionar en el mundo de la Internet, recapitulando los temas ya hablados y recalcando el por qué es importante la presencia de cualquier persona u organización en la Internet, por muy mínima que sea.
Dans explica que la Internet es el mayor medio de comunicación existente y que ofrece grandes ventajas, como la facilidad de enviar y recibir información, cosa de gran utilidad para las compañías o para cualquier persona en busca de conocimientos, y también habla sobre que, al ser la red que conecta a todas las personas, donde no todos deciden representarse a sí mismo como sí mismos, sino que pueden haber personas con pseudónimos, existen quienes usen ese potencial de estar conectado con otros para agredir y molestar, por lo que basta con ignorarlos, según Dans, no se debe "alimentar al troll" (siendo el "Troll" este usuario malintencionado).
Finalmente, Dans explica que la red seguirá evolucionando con el tiempo, y que es también una buena herramienta para la educación, además de que no hay que rendirse por los comentarios negativos, sino más bien aprender de los comentarios realmente constructivos que hagan de la vida en la red mejor.
Capítulo 17: "El futuro"
En este capítulo, Dans, para dar fin a su obra, habla sobre cómo, según él, podría ser el futuro, tomando el cuenta todo los temas tratados anteriormente.
Día a día, cada vez más personas incursionan en la Internet y la tecnología en general, independientemente de su edad, raza, lugar de origen o género, pues esas son características irrelevantes, por lo que en cuestión de unas pocas décadas, prácticamente todas las personas del mundo formarán parte de esa sociedad hiperconectada.
Dans explica que ese fenómeno de hiperconexión dará lugar a luchas y conflictos de adaptación de muchos sistemas y conceptos que intentarán adaptarse a la red (como la política y los noticieros). También explica que las compras de muchos bienes no disminuirán, pero sí que lo hará la cantidad de personas que vayan a comprarlos personalmente para pasar a comprarlos en línea y esperar tal producto en la puerta de sus casas o en su casillero de correos.
Dans también explica los problemas que surgirán debido a las leyes de propiedad intelectual, pues la transmisión de información por la red es libre y difícil de controlar.
También explica lo importante que serán todas aquellas herramientas como Twitter y Facebook para todo el mundo, pues, según Dans, en el futuro, tales herramientas se convertirán en los principales medios de comunicación.
En conclusión, Dans opina que en cuestión de pocos años, el mundo se verá cambiado drásticamente.
Cabe destacar que este capítulo fue escrito en el año 2009, mientras que esta síntesis fue escrita en Julio del año 2017, y ciertamente muchas cosas especuladas por Dans han sido más o menos según lo explicado, pues la Internet se ha convertido en algo del día a día, los Smartphones han permitido que casi todo el mundo tuviera acceso a la red y a formar parte de esa sociedad hiperconectada, y ciertamente han habido incontables conflictos con respecto a la propiedad intelectual, pues el sistema aún existente no está aún adaptado al mundo actual. Ciertamente el mundo ha cambiado mucho en cuestión de pocos años.
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