Según Sergio Luján Mora, los Sitios Web se pueden clasificar en generaciones, existiendo entonces cuatro (hasta la actualidad):
Extraido de: "Programación de Aplicaciones Web". Segio Luján Mora (2002)
Primera Generación:
La primera generación abarca desde el nacimiento de la Web (1992) hasta mediados
de 1994. La creación de páginas web durante esta generación se ve limitada
por diversas razones tecnológicas: ancho de banda limitado (módems de 2.4 Kbps),
navegadores poco desarrollados, monitores monocromos, etc.
Las características principales de estas páginas son:
- Tiempo de carga rápido: son páginas basadas en texto, con muy pocas imágenes
y ningún recurso multimedia.
- Navegación poco estructurada, con falta de coherencia.
- Páginas largas, que parece que nunca se acaban.
- La información no se suele
organizar en varias páginas, ya que así se reduce el número de transferencias.
- Texto escrito como si fuera una hoja de papel: de lado a lado de la página y
desde el principio hasta el final.
- Empleo de saltos de línea como separadores.
- Empleo de líneas horizontales para separar secciones en una misma página.
- Empleo de listas para organizar la información.
- Poco uso de los enlaces entre páginas de un mismo sitio web.
- Como las páginas son muy largas, se emplean muchos enlaces intradocumentales.
- Listas interminables de enlaces a otros sitios web.
- Se pueden visualizar correctamente casi en cualquier navegador (incluso los navegadores
no gráficos), pero son aburridas y poco legibles.
- Las páginas web poseen un contenido educativo o científico.
- Pocas empresas
poseen un sitio web.
Segunda Generación:
La segunda generación se extiende desde 1995 hasta la actualidad. La diferencia
principal con las páginas web de la generación anterior es la masiva incorporación de
elementos gráficos en las páginas web:
Los iconos sustituyen a las palabras.
El color de fondo se sustituye por una imagen de fondo.
Los banners sustituyen a los encabezados de las páginas.
Las listas normales se sustituyen por listas con topos14 (bullets) gráficos.
Sus características principales son:
- Tiempo de carga lento: se emplean imágenes con multitud de colores y animaciones
en exceso, debido a la novedad de su uso.
- No se comprueba el rendimiento
de las páginas con conexiones lentas: no se tiene en cuenta al usuario final.
- El color de fondo de las páginas deja de ser el blanco o el gris. Incluso, se emplean
imágenes como fondo de las páginas.
- Empleo de tablas, aunque no con el propósito de situar el contenido (tablas
invisibles), sino para mostrar datos tabulados.
- Las páginas todavía poseen una estructura de arriba a abajo.
- La navegación suele ser jerárquica, a partir de una página principal. Sin embargo,
no existe una filosofía de planificación de la navegación.
- Aparecen tecnologías multimedia propietarias, que necesitan la instalación de un
plug-in para su visualización.
- Prima el uso de tecnologías (imágenes y sonidos),
aunque luego el público no pueda visualizar correctamente las páginas
Tercera Generación:
La tercera generación aparece a mediados de 1996. Las páginas pertenecientes a
esta generación son las más comunes en la actualidad.
Se caracterizan por:
- Tiempo de carga rápido: los creadores de las páginas se centran en el contenido
y no en la presentación.
- Se minimiza el tiempo de carga mediante un uso
minimalista de los recursos gráficos, el uso de Cascading Style Sheets (CSS) y la optimización del código HTML.
- El rendimiento de las páginas se verifica
empleando conexiones a distintas velocidades.
- Las páginas se limitan para que se puedan visualizar completamente en una
pantalla, sin tener que realizar desplazamiento (scroll).
- Los sitios web se crean teniendo en cuenta los posibles usuarios y el objetivo del
sitio (informar, vender, ofrecer servicios, etc.).
- Se limita el número de enlaces, se simplifica la navegación.
- Se organiza la información
a partir de una página inicial hasta una página final, ofreciendo distintos
caminos.
Se tienen en cuenta principios tipográficos y de organización visual de la información.
- Se emplean metáforas y temas visuales para seducir y guiar al usuario, creando
una experiencia completa desde la primera página hasta la última.
- Se incorporan los principios de usabilidad y accesibilidad.
- Se comprueba con usuarios reales el funcionamiento de los sitios web.
- En los sitios web de las empresas cobra importancia la creación de una identidad
corporativa.
- Se emplean de forma coherente los colores, las imágenes, los
símbolos e iconos, los tipos de letra, etc
Cuarta Generación:
La cuarta y última generación empieza a desarrollarse plenamente en 1999 y discurre
hasta la actualidad.
Sus características principales son:
- Se vuelven a emplear en exceso los recursos gráficos.
- En muchos casos se intenta aprovechar hasta el último pixel de la página para
presentar información.
- HTML evoluciona: se extiende el uso de tecnologías poco empleadas hasta
ese momento, como CSS, y aparecen nuevas tecnologías, como Dynamic
HTML (DHTML). Estas tecnologías permiten un mayor control sobre la visualización
de las páginas web, pero a costa de incompatibilidades entre distintos
navegadores.
- Uso de nuevas tecnologías multimedia (como Macromedia Flash19): se puede
crear un sitio web sin tener que emplear HTML.
- Los principios empleados en la creación de CD-ROM interactivos se aplican en
la creación de páginas web.
- Un equipo interdisciplinar (informático, experto en contenidos, diseñador gráfico, etc.) desarrolla los sitios web.
- El aumento del ancho de banda permite streaming de video y audio en tiempo
real.
- El objetivo al desarrollar un sitio web es crear una experiencia completa desde
que el visitante visualiza la primera página hasta que abandona el sitio web.
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