jueves, 27 de abril de 2017

La Burbuja Punto com

"Burbuja Punto com" es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar, "explotando" de esa manera la "burbuja".

Fue una burbuja orquestada por oportunistas para ganar dinero aprovechándose de la creciente popularidad de la Internet y de la grandísima oportunidad de negocios que representaba. Muchas compañías empezaron a ofrecer sus servicios en la red puesto a que de esta manera de facilitaban cosas como: publicitar el negocio, escoger los productos a comprar, realizar la compra y el contacto.

Esto generó confianza entre los inversionistas en los negocios basados en la Internet, llegando incluso a pensar que todos los negocios sin presencia virtual fracasarían, sin embargo, debido a esta confianza, empezaron a surgir compañías que se valoraron en millones de dólares solo por estar basada en la red, es decir, tener un sitio ".com", pero que al no producir ganancias, cerraron, produciendo pocos o nulos dividendos y representando grandes pérdidas a sus inversores, ya que estos compraban partes de las acciones de la compañía ".com" pero nunca recibieron un retorno de la inversión por parte de esta.

Aunque en la actualidad es importante la presencia en la red para cualquier compañía o negocio, durante finales de los 90 y principios de siglo el hecho de la existencia de algo tan innovador como lo fue la Internet por aquel entonces produjo una revolución en la manera de hacer negocios, siendo algo bastante disruptivo en comparación a lo actual por aquella época, donde la gente tenía que ir a la tienda y comprar cosas personalmente, leer libros, y esperar a los comerciales transmitidos por radio y televisión para enterarse de cosas nuevas.

En resumen, la Burbuja Punto Com, se le describe como tal ya que se fue una "Burbuja" llena de especulaciones que debido terminó por "explotar" repentinamente cuando nunca se empezaron a generar ganancias y las muy valoradas compañías empezaron a quebrar debido a que no producían dinero en primer lugar.

Se estima que al menos el 50% de las compañías ".com" sobreviven hasta nuestros días, tales como Google, Amazon, Yahoo e Ebay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario