miércoles, 31 de mayo de 2017

"Todo va a cambiar" | Síntesis (Capítulo 11)

La sección "Todo va a cambiar" ha sido actualizada y se ha incluido una síntesis sobre el capítulo 11, "La evolución de la web".

Sección: "Todo va a cambiar"

sábado, 20 de mayo de 2017

miércoles, 10 de mayo de 2017

"Todo va a cambiar" | Síntesis (Capítulo 7)

La sección "Todo va a cambiar" ha sido actualizada y se ha incluido una síntesis sobre el capítulo 7, "La generación perdida: la resistencia a la tecnología".

Sección: "Todo va a cambiar"

martes, 2 de mayo de 2017

La fibra óptica


La fibra óptica es una fibra hecha de dióxido de silicio o plástico, que posee un diámetro similar al de un cabello humano y tiene la capacidad de transmitir luz de un extremo a otro. Es utilizada ámpliamente para transmitir información, dando lugar a la comunicación por fibra óptica.


Tiene como ventajas frente a un cable corriente, la capacidad de enviar grandes cantidades de información a velocidades superiores (pues utiliza luz, la cual recorre la fibra, que es hueca) a mayor distancia y ser inmune a las interferencias electromagnéticas, haciéndolo el medio de transmisión más avanzado. Sin embargo, la fibra óptica es una tecnología costosa, debido a lo delicado de las fibras y al coste de los emisores y receptores, además, ya que la información es transportada mediante señales lumínicas y no eléctricas,

Historia:

En 1880, Alexander Graham Bell y su asistente, Charles Sumner Tainter, desarrollaron el fotófono, el cual transmitía sonido mediante señales lumínicas, esto inspiró a muchos otros en el futuro para desarrollar maneras de transmitir información utilizando luz. en 1966 Charles K. Kao and George Hockham propusieron el desarrollo de una fibra capaz mediante la cual la luz pudiese viajar de un extremo a otro en los laboratorios de la STC en Harlow, Inglaterra.
La fibra óptica moderna fue desarrollada por la compañía Corning Inc. en 1970 y comenzaron a desarrollar diferentes versiones para pruebas y experimentos, pero no fue sino hasta 1980 que se desarolló la fibra óptica para fines comerciales. en 1988 se instaló el primer cable submarino de fibra óptica, y en la actualidad, aunque no se usa en todas partes, se utiliza cada vez más esta tecnología.

Sistemas Operativos (Windows) y Procesadores (Intel)


El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. los microprocesadores están compuestos por estos elementos y hacen las veces de las neurona en el cerebro, por lo que a mayor la cantidad de transistores, mayor la capacidad computacional del microprocesador.
La Ley de Moore, formulada por Gordon E. Moore, confundador de Intel, expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores de los procesadores, es decir, que cada año los procesadores son 50% más potentes. Esto se ha venido constatando hasta el día de hoy, pues es una ley empírica, es decir, fue formulada en base a los hechos, dejando en claro lo rápido que es el avance de la tecnología (en el hardware).


Gráfico que histórico sobre la cantidad de transistores (está en Portugués, pero se entiende perfectamente)
Como es bien sabido, ningún hardware puede funcionar si no posee programación alguna, es decir, si no posee software, y en el caso de los microprocesadores (CPU), ese software es el Sistema Operativo (SO), siendo el más popular y común, los desarrollados por Microsoft, es decir, MS-DOS y Windows. Sin embargo, debido al rápido avance del hardware, haciéndolo cada vez más rápido, más eficiente, y con capacidad para realizar cada vez más Operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS), el software, en pro de explotar las capacidades del hardware, debería estar a la altura de este, en otras palabras, hablando sobre los SOs y CPUs, que el Sistema Operativo fuera capaz de aprovechar la potencia del CPU en el que corre.

Ahora bien, si observamos la evolución de los Sistemas Operativos y lo comparamos con la evolución de los microprocesadores, nos daremos cuenta que si bien, normalmente, un nuevo SO sale al mercado cuando el anterior deja de ser capaz de soportar el hardware mainstream ("mainstream": "Popular"; "común"; corriente"), las características de estos "nuevos" componentes (el hardware mainstream) ya existían desde años atrás, solo que no se podían aprovechar debido al software. Un ejemplo de lo anterior podría ser lo siguiente: La tecnología 64bits (x86-64, ó x64) existe desde antes del año 2000, y ofrece muchísimas más ventajas que la popular tecnología 32bits (x86), y aunque obviamente existían Sistemas Operativos desarrollados para aprovechar esa tecnología, no fue sino (para el caso de Windows, que es el SO más común) hasta la llegada de Windows XP  en el 2003 que los procesadores x64 se comercializaron masivamente para el consumidor, pero debido a problemas de compatibilidad, y debido a que la tecnología x86 era el mainstream. Fue con la llegada de Windows 7 (2009, ) donde se pudo aprovechar más las características de la tecnología x64, mientras esta se estaba convirtiendo en el nuevo mainstream, es decir, en el estándar de arquitectura de CPU. Lo anterior es la razón por la cual el avance en el hardware se ve, de cierta manera, frenado por el lento avance en el software, comparando la rápida evolución (salida al mercado) de los CPU contra la gran cantidad de tiempo que existe entre la salida de un Sistema Operativo nuevo y la salida del Sistema Operativo anterior se puede evidenciar el hecho.

Artículos recomendados:

lunes, 1 de mayo de 2017

Li-Fi (Light Fidelity)

Se conoce como "Lifi" (acrónimo de "Light Fidelity) a la tecnología de transmisión de datos bidireccional mediante luz visible. Consiste  en una comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (en lugar de ondas de radiofrecuencia).
El Lifi es un tipo de conexión a Internet que usa tecnología que se caracteriza por transmitir información a través de la luz led que podría llegar a los 10 Gbps de velocidad. Esto porque la luz se enciende y apaga hasta 10 mil millones de veces por segundo, lo que hace que se transforme la información en forma binaria (0 y 1); se aprovecha esta característica para poder enviar la información a través de la onda de la luz. Esta tecnología utiliza emisores de luz led para transmitir su señal.

Historia:

Diseño de bombillo con tecnología LiFi
Harald Haas, profesor en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, acuñó el término "Li-Fi" en 2011 durante la conferencia TED de ese año sobre la telecomunicación mediante luz visible.
En 2012 se fundó la compañía PureLifi la cual se establece como un fabricante de equipos originales, la firma para comercializar los productos lifi para integrarlos en los sistemas de iluminación led existentes. Ese mismo año se demostró la capacidad que tiene esta tecnología de transmitir información.
en 13 se demostró que se podían transmitir más 1.6 Gbps (Gigabit por segundo). en 2014 la empresa rusa Stins Coman alcanzó la velocidad de transferencia de 1.25 Gigabytes por segundo (un Gigabyte es más información que un Gigabit). En 2015 la Universidad de Oxford alcazó los 244Gbps a través de un espectro de luz emitida por las lámparas led.

Ventajas:

- Velocidad de transmisión extremadamente alta
- No causa transferencias electromagnéticas
- Es mucho más económica y se puede instalar en bombillos y lámparas
- No requiere de circuitos, ni antenas o receptores complejos, ya que lifi utiliza métodos de modulación parecidos a los infrarrojos
- Puede permitir conexiones donde sea que la luz sea visible

Desventajas:

- El alcance del has de luz de los emisores es pequeño, como mucho unos 10 metros.
- La luz es incapaz de atravesar objetos opacos, por lo tanto, crear una interferencia es bastante fácil que interrumpa y anule la recepción de la señal es bastante facil.