martes, 2 de mayo de 2017

Sistemas Operativos (Windows) y Procesadores (Intel)


El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. los microprocesadores están compuestos por estos elementos y hacen las veces de las neurona en el cerebro, por lo que a mayor la cantidad de transistores, mayor la capacidad computacional del microprocesador.
La Ley de Moore, formulada por Gordon E. Moore, confundador de Intel, expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores de los procesadores, es decir, que cada año los procesadores son 50% más potentes. Esto se ha venido constatando hasta el día de hoy, pues es una ley empírica, es decir, fue formulada en base a los hechos, dejando en claro lo rápido que es el avance de la tecnología (en el hardware).


Gráfico que histórico sobre la cantidad de transistores (está en Portugués, pero se entiende perfectamente)
Como es bien sabido, ningún hardware puede funcionar si no posee programación alguna, es decir, si no posee software, y en el caso de los microprocesadores (CPU), ese software es el Sistema Operativo (SO), siendo el más popular y común, los desarrollados por Microsoft, es decir, MS-DOS y Windows. Sin embargo, debido al rápido avance del hardware, haciéndolo cada vez más rápido, más eficiente, y con capacidad para realizar cada vez más Operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS), el software, en pro de explotar las capacidades del hardware, debería estar a la altura de este, en otras palabras, hablando sobre los SOs y CPUs, que el Sistema Operativo fuera capaz de aprovechar la potencia del CPU en el que corre.

Ahora bien, si observamos la evolución de los Sistemas Operativos y lo comparamos con la evolución de los microprocesadores, nos daremos cuenta que si bien, normalmente, un nuevo SO sale al mercado cuando el anterior deja de ser capaz de soportar el hardware mainstream ("mainstream": "Popular"; "común"; corriente"), las características de estos "nuevos" componentes (el hardware mainstream) ya existían desde años atrás, solo que no se podían aprovechar debido al software. Un ejemplo de lo anterior podría ser lo siguiente: La tecnología 64bits (x86-64, ó x64) existe desde antes del año 2000, y ofrece muchísimas más ventajas que la popular tecnología 32bits (x86), y aunque obviamente existían Sistemas Operativos desarrollados para aprovechar esa tecnología, no fue sino (para el caso de Windows, que es el SO más común) hasta la llegada de Windows XP  en el 2003 que los procesadores x64 se comercializaron masivamente para el consumidor, pero debido a problemas de compatibilidad, y debido a que la tecnología x86 era el mainstream. Fue con la llegada de Windows 7 (2009, ) donde se pudo aprovechar más las características de la tecnología x64, mientras esta se estaba convirtiendo en el nuevo mainstream, es decir, en el estándar de arquitectura de CPU. Lo anterior es la razón por la cual el avance en el hardware se ve, de cierta manera, frenado por el lento avance en el software, comparando la rápida evolución (salida al mercado) de los CPU contra la gran cantidad de tiempo que existe entre la salida de un Sistema Operativo nuevo y la salida del Sistema Operativo anterior se puede evidenciar el hecho.

Artículos recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario