lunes, 1 de mayo de 2017

Li-Fi (Light Fidelity)

Se conoce como "Lifi" (acrónimo de "Light Fidelity) a la tecnología de transmisión de datos bidireccional mediante luz visible. Consiste  en una comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (en lugar de ondas de radiofrecuencia).
El Lifi es un tipo de conexión a Internet que usa tecnología que se caracteriza por transmitir información a través de la luz led que podría llegar a los 10 Gbps de velocidad. Esto porque la luz se enciende y apaga hasta 10 mil millones de veces por segundo, lo que hace que se transforme la información en forma binaria (0 y 1); se aprovecha esta característica para poder enviar la información a través de la onda de la luz. Esta tecnología utiliza emisores de luz led para transmitir su señal.

Historia:

Diseño de bombillo con tecnología LiFi
Harald Haas, profesor en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, acuñó el término "Li-Fi" en 2011 durante la conferencia TED de ese año sobre la telecomunicación mediante luz visible.
En 2012 se fundó la compañía PureLifi la cual se establece como un fabricante de equipos originales, la firma para comercializar los productos lifi para integrarlos en los sistemas de iluminación led existentes. Ese mismo año se demostró la capacidad que tiene esta tecnología de transmitir información.
en 13 se demostró que se podían transmitir más 1.6 Gbps (Gigabit por segundo). en 2014 la empresa rusa Stins Coman alcanzó la velocidad de transferencia de 1.25 Gigabytes por segundo (un Gigabyte es más información que un Gigabit). En 2015 la Universidad de Oxford alcazó los 244Gbps a través de un espectro de luz emitida por las lámparas led.

Ventajas:

- Velocidad de transmisión extremadamente alta
- No causa transferencias electromagnéticas
- Es mucho más económica y se puede instalar en bombillos y lámparas
- No requiere de circuitos, ni antenas o receptores complejos, ya que lifi utiliza métodos de modulación parecidos a los infrarrojos
- Puede permitir conexiones donde sea que la luz sea visible

Desventajas:

- El alcance del has de luz de los emisores es pequeño, como mucho unos 10 metros.
- La luz es incapaz de atravesar objetos opacos, por lo tanto, crear una interferencia es bastante fácil que interrumpa y anule la recepción de la señal es bastante facil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario