martes, 2 de mayo de 2017

La fibra óptica


La fibra óptica es una fibra hecha de dióxido de silicio o plástico, que posee un diámetro similar al de un cabello humano y tiene la capacidad de transmitir luz de un extremo a otro. Es utilizada ámpliamente para transmitir información, dando lugar a la comunicación por fibra óptica.


Tiene como ventajas frente a un cable corriente, la capacidad de enviar grandes cantidades de información a velocidades superiores (pues utiliza luz, la cual recorre la fibra, que es hueca) a mayor distancia y ser inmune a las interferencias electromagnéticas, haciéndolo el medio de transmisión más avanzado. Sin embargo, la fibra óptica es una tecnología costosa, debido a lo delicado de las fibras y al coste de los emisores y receptores, además, ya que la información es transportada mediante señales lumínicas y no eléctricas,

Historia:

En 1880, Alexander Graham Bell y su asistente, Charles Sumner Tainter, desarrollaron el fotófono, el cual transmitía sonido mediante señales lumínicas, esto inspiró a muchos otros en el futuro para desarrollar maneras de transmitir información utilizando luz. en 1966 Charles K. Kao and George Hockham propusieron el desarrollo de una fibra capaz mediante la cual la luz pudiese viajar de un extremo a otro en los laboratorios de la STC en Harlow, Inglaterra.
La fibra óptica moderna fue desarrollada por la compañía Corning Inc. en 1970 y comenzaron a desarrollar diferentes versiones para pruebas y experimentos, pero no fue sino hasta 1980 que se desarolló la fibra óptica para fines comerciales. en 1988 se instaló el primer cable submarino de fibra óptica, y en la actualidad, aunque no se usa en todas partes, se utiliza cada vez más esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario