miércoles, 14 de junio de 2017

IDGtv.es | Día de la Transformación Digital

Poco a poco el tema de la Transformación Digital se ha hecho cada vez más importante pues la competencia entre las compañías las ha llevado a estas a incursionar en terrenos desconocidos con tal de obtener alguna ventaja competitiva, y en este caso ese terreno desconocido es la red y la capacidad de establecer canales de información los más eficientes posibles ya sea internamente en la empresa, para identificar a los posibles clientes y hacer un estudio del universo de clientes o para establecer un contacto entre la empresa y los clientes ya establecidos para recibir feedback y/o mejorar la experiencia del producto o servicio ofrecido

Aunque pueda llegar a parecer complejo, la Transformación Digital no es más que la integración de las facilidades que otorga la tecnología de redes computacionales a las acciones, decisiones, productos y servicios de una organización o empresa, por lo que pese  a lo reciente que pueda parece el término "Transformación Digital", ya existen ejemplo de ello, como AMAZON, NETFLIX y UBER. UBER, por ejemplo, que es una compañía que ofrece servicios de transporte personal (taxi), ha creado un sistema que consiste en una aplicación a través de la cual el cliente (usuario de la aplicación) solicita un taxi y el sistema le asigna a un chofer contratado por UBER la tarea de recoger a ese cliente otorgándole además la información de geolocalización del dispositivo de este, por lo que el chofer sabe exactamente a donde ir. Tanto cliente como chofer son capaces de evaluarse mutuamente y compartir reseñas sobre el servicio y el comportamiento del cliente (en el caso del chofer), de esta manera otros choferes y clientes reciben constantemente información bastante útil a la hora de utilizar el servicio (en caso de los clientes) o proveerlo (en caso de los choferes), y el sistema es capaz de evaluar y decidir, tomando como base toda la información recolectada por el sistema, si cierto conductor debería ser penalizado o recibir honor a su mérito, o si cierto cliente debería ser vetado del sistema.

Según José Manuel de Diego, Director General de Axway España, la transparencia es importante, es más importante que el cliente sepa en todo momento lo que está pasando, desde el inicio hasta el final, que dejarlo a la expectativa y que deba esperar a que el servicio se haya cumplido para evaluarlo. Un ejemplo de esto podría ser otorgarle la capacidad al cliente de hacerle seguimiento a un paquete que haya pedido, de manera que siempre pudiera saber es qué parte del mundo está en todo momento. Para llevar a cabo la Transformación Digital, es necesario la confianza del cliente en el proceso efectuado por la compañía.

La Transformación Digital, además de mejorar los productos, servicios, y procesos de una compañía, también ofrece una gran ventaja competitiva y abre nuevas posibilidades de competición entre las compañías, es decir, nuevas características y funciones que se buscarán mejorar cada vez más con el fin de ser mejor que los otros. Según César Cid, es muy importante siempre lanzar al mercado productos exitosos con la mayor rapidez posible, y la Transformación Digital ayuda a ello, pues el acceso a tanta información útil minimiza el riesgo de un fracaso y maximiza la posibilidad de un éxito, teniendo como ejemplo la nueva generación de compañías, algunas de la cuales han llegado a destronar y sobrepasar a la competencia en poco tiempo (Tenemos el caso de NETFLIX, que destronó y llevó a la quiebra a BLOCKBUSTER, pues NETFLIX ofrecía servicios similares, pero con mayor accesibilidad y simplicidad).

Debido a que la Transformación Digital conlleva a la apertura de canales de información y a la interacción directa con el cliente, este último se vuelve, de cierta manera, protagonista de las acciones de la compañía, por lo que se crea un lazo empático, entre el cliente y el proveedor del producto y el servicio, por lo que se vuelve importante la "humanización" de la organización, que ha pasado de ser una entidad sin rostro a ser una entidad que debe de caerle bien y agradarle a sus clientes para triunfar, Marc Nolla, Director de la Oficina de Transformación Digital de SAP para Sur de Europa define esto como "Empathy Economy" (Economía de la empatía), donde surge un nuevo marco de referencia sobre el cual las compañías deberán de competir por agradar al usuario, de manera que este sienta empatía por ellos y sean de su preferencia frente a la competencia.

Un punto esencial en la Transformación Digital de una empresa es el manejo de los datos, el estudio de la "Big Data" y la extracción y análisis de información en pro de aprender sobre el mercado o sobre el tema a tratar, pues la red no es más que transmisión de datos e información que deben de ser extraídos para ser utilizados. Es importante también que los datos sean lo más preciso posible, es decir, que sean de buena calidad y fiables, de lo contrario se podría llevar a cabo alguna iniciativa fundamentada en hechos falsos o poco precisos y por consiguiente traer consigo pérdidas de tiempo y recursos.

La Transformación Digital es considerada por muchos como una nueva "Revolución Industrial", y que por ende cambiará todos los procesos industriales y empresariales tales y cómo los conocemos en la actualidad. Según Andrés Mondéjar, Director de Comunicación de Wolters Kluwer, la Transformación Digital es el fin de una era y el comienza de otra nueva, donde mayormente se verá la "Transformación" de los empleos frente a la pérdida de estos, pues los procesos y ocupaciones que se vean afectadas por la Transformación Digital no necesariamente tendrían que se resultar en el desempleo de muchos, si no más bien en la creación de nuevos puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario