La Transformación Digital
Con el paso del tiempo y debido a la evolución de la red, con el fin de innovar y mejorar, se hace cada vez más imprescindible la integración de los nuevos sistemas de información digitales (principalmente la Internet) a las actividades comerciales, a los productos y servicios (véase, por ejemplo, el Internet de las Cosas). La Transformación Digital consiste en la integración de redes (sea esta la Internet, o alguna red privada) a los diferentes aspectos de una empresa, ya sea a sus productos, sus métodos de mercadeo, la atención al cliente, la seguridad de sus datos, la monitorización de las actividades o sus recursos humanos (empleados), con el fin de automatizar, facilitar, acelerar o mejorar ciertos procesos.
Tomemos, por ejemplo, el caso de Rolls-Royce, una compañía conocida en el mundo automotor que también produce partes de aviones y por tanto está encargada de realizar mantenimiento a los mismos, cosa que normalmente se realiza de manera rutinaria independientemente del estado del avión y de sus piezas, sin embargo, debido a que estudian las trayectorias de vuelo de sus aviones (que es información obtenida mediante medios tecnológicos modernos como los sistemas de GPS), el clima de las zonas que recorren y por consiguiente, conociendo las capacidades de las piezas que fabrican y que se encuentran en tales aviones, son capaces de saber cuándo se debe de hacer un mantenimiento preventivo a los aviones que así lo requieran, transformando así su servicio con la ayuda de un soporte tecnológico digital.
También podríamos tomar otro ejemplo, el cual sería es más fácil de comprender, que es el caso de Amazon, donde las actividades de compra y venta se realizan por internet, eliminando la necesidad de realizar una visita en persona al sitio de la compra, ya que sólo se necesita acceso a la red. Además, Amazon, con el paso de los años, ha estado experimentando con implementar cada vez más las facilidades que otorga la red para mejorar sus servicios, tal fue el caso de la propuesta de drones mensajeros que llevarían las mercancías desde el almacén hasta la casa del comprador para así abaratas costos de envío y reducir los tiempos de entrega, el caso de los Amazon Dash Button, simples botones que, una vez configurados, basta con presionarlos para realizar el pedido de un producto, y el caso de Amazon Echo, un dispositivo de comando de voz mediante el cual es posible controlar casi todo siempre y cuando sea compatible, haciendo realidad la capacidad de tomar control de cosas como luces, puertas, sistemas de audio, búsquedas por Internet, y un gran etcétera, sólo con hablarle a la máquina y pedirle que realiza dicha acción, cosa que sólo se había visto en el siglo pasado en las obras de ciencia ficción.
Una vez entendida lo que es la Transformación Digital, para llevarla a cabo, es necesario entender los pilares en los que se sostiene:
Habilitación de los empleados:
Obviamente, para poder llevar a cabo el proceso de innovar y realizar cambios en las actividades de una empresa, es necesario que los empleados estén capacitados para efectuar sus nuevas (o actuales, pero modificadas) labores.
La Transformación Digital implica la apertura de canales de comunicación, pues de eso se trata, de enviar información y recibir una respuesta o feedback, por lo tanto, la habilitación de los empleados consiste principalmente en facilitarles los medios de accesos al sistema de información, de manera que se encuentren conectados ya sea con otros empleados, bases de datos, el software pertinente o con el sistema en general y a la información necesaria para realizar su trabajo.
En la actualidad no es difícil poseer un medio de contacto pues existen los teléfonos, las tablets y los ordenadores convencionales, la idea es aprovecharlos para mejorar y hacer más eficiente el trabajo y la comunicación.
Comprometerse con los clientes:
Para Microsoft la propuesta de la Transformación Digital comienza con "Microsoft Dynamics 365", un conjunto de aplicaciones desarrolladas con el propósito de llevar a cabo dicho proceso. Tal conjunto o "suite" tiene como finalidad servir de base para el manejo y estudio de información, ya sea con el fin de mejorar procesos administrativos, realizar seguimientos, construir canales de información u optimizar la toma de decisiones y de esta manera dar cierta participación directa a los clientes y potenciales clientes dentro de las acciones de las empresa, pues es de eso de lo que se trata en gran parte la Transformación Digital, de recibir feedback directamente de los consumidores para así mejorar la experiencia del producto o servicio.
Transformación de los productos:
Consiste en la conversión de los productos o servicios de los métodos convencionales a los métodos de la Transformación Digital, es decir, llevarlos a la integración con las redes convenientes con el fin de mejorar su funcionamiento o propósito.
Podríamos tomar como ejemplo de esto, aquellos ya mencionados como el de Amazon, el cual llevó sus productos y servicios a una integración con la red (en este caso, la capacidad de realizar compras sin necesidad de ir a la tienda).
Pera llevar a cabo esto, es necesario conocer qué ventajas ofrece la Transformación Digital al producto o servicio, y de qué manera este último se puede transformar, y si no es el caso de que un producto en sí pueda ser integrado de ninguna manera a la red, siempre será posible utilizarla (a la red) como medio de estudio del universo de clientes y herramienta de mercadotecnia para poder vender el producto o servicio además de poder mejorar la experiencia que este ofrece, ya sea, por ejemplo, mejorando el servicio al cliente ya conociendo las principales dudas, problemas o quejas con respecto al producto o mejorando la experiencia ofrecida basándose en el feedback producido por los usuarios.
Optimización de las operaciones:
Tal y como dice el dice, la Transformación Digital implica la optimización de las operaciones la empresa u organización, es decir, que los tiempos de respuesta y los usos de recursos se reducen y/o la productiva se ve aumentada.
Como ya se había dicho antes, debido a la apertura de canales de información, a la organización de la trayectoria de la información, al feedback, y al hecho de que el medio de comunicación son las redes, toda información recibida es procesada casi en tiempo real (siempre existirán pequeños retrasos debido a los anchos de banda que no son instantáneos). En otros tiempos, los reportes debían ser impresos y ser enviados por correos convencionales, por lo que los tiempos de respuestas eran largos y las decisiones tardía se traducían en la pérdida de recursos, en tiempos actuales, gracias a la inmediatez que ofrece la red (Internet o cualquier red privada), los tiempos de respuesta son mucho más cortos (inclusive de segundos) y la toma de decisiones es más eficiente, puesto a que cualquiera cambio es asimilado y respondido en el menor tiempo posible.
Como parte fundamental de cualquier operación, es necesaria la confianza del cliente, y por tanto, es necesaria la seguridad del sistema, por lo que es imprescindible la inversión en seguridad informática y la creación de planes en casos como el extravío de datos. Esto está relacionado con la optimización de las operaciones ya que el fundamental responder a un ataque cibernético en el menor tiempo posible porque de lo contrario, se llegaría a la pérdida de recursos, tiempo, confianza, clientes, y por tanto, de la productividad de la empresa.
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