domingo, 18 de junio de 2017

Las criptomonedas

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio, una moneda, y la diferencia más notable además de estar basada en la red y no depender de sistemas monetarios como el patrón oro, es que no se puede acelerar su producción de manera artificial pues la moneda es limitada y se rige por complejos protocolos y algoritmos en su red.

El concepto de criptomoneda apareció por primera vez en 1998 por el ingeniero en computación chino Wei Dai, quien proponía un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara como medio de control la criptografía. La criptografía se conoce como el conjunto de técnicas de cifrado destinadas a hacer ininteligible mensajes de manera tal que receptores no autorizados sean incapaces de comprenderlo.

La primera criptomoneda surgió en 2009 a manos de Satoshi Nakamoto (Cabe destacar que ese es su pseudonimo, su identidad real es dudosa), y que fue bautizada como "Bitcoin", utilizando el cifrado SHA-256 como sistema criptográfico. La red Bitcoin es P2P y se dice que es de seudónimos, pues las transacciones pueden ser seguidas e investigadas al relacionadas a una dirección de monedero (analogía al número de cuenta bancaria), pero el dueño o poseedor de esta queda en el anonimato, siendo la dirección su seudónimo en la red.

La idea de la criptografía como medio de control es la aplicación de esquemas que regulen el funcionamiento del sistema, en el caso del Bitcoin, Satoshi Nakamoto decidió aplicar el sistema de Prueba de Trabajo, el cual requiere que el cliente realice algún tipo de trabajo para verificar la validez de su acción y que el servidor lo conste, de esta manera la red se vería fuertemente reforzada contra información falsa y actos maliciosos que perjudicarían a la red y a la economía del bitcoin. Lo anterior dio nacimiento a lo que se conoce como "minería de criptomonedas" que es en resumidas palabras satisfacer la necesidad del sistema de una prueba de trabajo para dar validez a los movimientos mercantiles dentro del sistema y mantener su integridad además de otorgar seguridad al mismo al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, volviendo al sistema virtualmente invulnerable de ataques, ya que para poder romperlo se necesitaría recursos y capacidades extremadamente altos e imposibles de adquirir. Lo mineros son público en general que ofrecen las capacidades computacionales de sus equipos a cambio de recompensas otorgadas por la misma red que sirve de incentivo a seguir minando.

Si bien el Bitcoin es la primera criptomoneda en ser desarollada y puesta en funcionamiento, surgieron otras más con los años y muchas de ellas han tenido un considerable éxito, como por ejemplo: el Litecoin, el Ethereum, el Zcash y el Dogecoin. La principal diferencia entre estas es su protocolo y el algoritmo de encriptación, superficialmente todas son muy similares en cuanto a funcionamiento.

El nacimiento de las criptomonedas ha cambiado el comercio electrónico totalmente, pues al ser diferentes a la moneda fudiciara convencional, ha sido disruptivo en el ámbito mercatil. Actualmente son monedas válidas en muchos comercios en línea, y en paises como en japón son aceptados oficialmente como medio de pago en tiendas físicas, sin embargo, debido a su naturaleza disruptiva y a su relación con actividades ilícitas (recordando que las transacciones son seudónimas y difíciles de rastrear), las criptomonedas (especialmente el Bitcoin) han sido blanco de críticas y han sido prohibidas en algunos paises, mientras que en muchos otros han sido muy bien recibidos y adoptados. Es posible que con el advenimiento de las criptomonedas llegue el fin de la moneda fiduciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario